Sector forestal maulino reduce disponibilidad de Pino y eucaliptus

Estudio elaborado por INFOR da cuenta de la reducción en un 30% del potencial productivo, mientras autoridades y empresarios llaman a trabajar unidos para enfrentar el escenario futuro.

Empresarios agrupados en la Corporación de la Madera –CORMA- conocieron los resultados del estudio de disponibilidad de pino y eucaliptus en la Región del Maule elaborado recientemente por el Instituto Forestal (INFOR), considerando los graves efectos de los mega incendios forestales de 2017 que consumieron más de 280 mil hectáreas, 127 mil de las cuales se encontraban con plantaciones.

El encuentro se efectuó en Talca y contó con la presencia del director ejecutivo de INFOR, Fernando Raga; el gerente de CORMA Maule, Leonardo Vergara; y la SEREMI de Agricultura, Carolina Torres, acompañados de empresarios pymes de diversos puntos de la región.

En la oportunidad se evidenciaron los profundos efectos de los siniestros en la actividad forestal maulina que disminuyó en 1 millón y medio de metros cúbicos la madera disponible para la industria que se abastece anualmente con 6 millones de metros cúbicos.

Este adverso escenario provocado por los mega incendios, el abandono de algunos propietarios y la falta de instrumentos de apoyo a la inversión impacta principalmente a los pequeños y medianos productores quienes ven amenazado su futuro debido a la falta  de materias primas.

Fernando Raga de INFOR señaló que en el caso de la Región del Maule hubo una pérdida del 30% del potencial productivo y que la recuperación del sector debe ser de la mano entre el gremio forestal y el Estado a través de los distintos ministerios asociados al sector.

Leonardo Vergara de CORMA planteó que ante la falta de abastecimiento, es necesario miirar a la industria de otra manera, otorgando más valor agregado a la producción y  pensar en diversificar. “Es urgente ser más creativo en las propuestas productivas y debemos obligarnos a salir de la zona de confort, en que tradicionalmente  se ubica la pyme”,  lo anterior, “buscando  o creando alianzas público privadas que permitan reimpulsar y sostener la actividad en la zona. Vienen años difíciles”, subrayó.

Al respecto, el personero gremial dijo que se espera en 2019 seguir con el trabajo impulsado por la mesa forestal del Maule que lidera el Intendente, Pablo Milad, a través de la Secretaría Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo y la activa participación de las seremias de Agricultura, Trabajo, Vivienda, Hacienda  y sus servicios derivados.

happy wheels

Posted on febrero 7, 2019 in Economía

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top