Warning: base64_decode() has been disabled for security reasons in /home/comunikt/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/waf.php on line 1816
Comunikt, asesorías empresariales » Consejo Regional del Maule aprueba fondos para reactivar el desarrollo productivo de la pequeña minería local

Consejo Regional del Maule aprueba fondos para reactivar el desarrollo productivo de la pequeña minería local

El consenso se realizó de manera unánime durante la sesión, ocasión en la que participaron representantes de mineras de diversos sectores de la región.

Enfocado dar un impulso al trabajo de los pequeños mineros locales, el Consejo Regional de la Región del Maule entregó de forma unánime la aprobación de un FNDR del Gobierno Regional, que les entregará recursos necesarios para potenciar proyectos y financiar, estudios geológicos, parte de implementos y profesionales del área.

Catalogado como un hito en la minería regional, empresarios del rubro presenciaron la sesión, ocasión en la que se destinaron recursos, lo que fue aplaudido por los presentes. Asimismo, la coordinadora regional de Minería, Katherine Tello, señaló que el objetivo se logró ya que, “es la primera vez que se presenta un FNDR minero o que se tenga conocimiento de él aquí en la región. Estamos partiendo de la raíz, esta es la base. A medida que se vayan viendo resultados vamos a ir invirtiendo para seguir apoyando a los empresarios mineros de la zona y esto tiene como foco principal generar mejores empleos, ya que la minería es una plaza que está invisibilizada en la región y a lo largo del país es la que genera más y mejores empleos”.

Con la adjudicación, se verán beneficiados más de 240 productores mineros, ubicados en las cuatro provincias de la región y serán cerca de 700 favorecidos indirectos una vez finalizado el proyecto que tendrá una duración de 18 meses, para posteriormente continuar viendo la opción de apoyo.

Asimismo, la máxima autoridad regional, Pablo Milad, señaló lucha por surgir que tienen los pequeños empresarios y que “ahora van a tener apoyo, maquinarias que les permita crecer y nosotros estamos dispuestos en el Gobierno Regional a seguir ayudando para ver todas las vías productivas de nuestra región, para crecer y no abocarnos solamente a la agricultura y que este sea un complementos satisfactorio y que favorezca al crecimiento de nuestra región”.

Junto a él, el presidente del Consejo Regional, César Muñóz, quien luego de la aprobación destacó que con esto “podemos tener una expectativa de desarrollo productivo mucho más fuerte y es lo que soñamos todos, no solamente los mineros que han hecho un trabajo fuerte, sino que, la región, también está haciendo una apuesta en que ojalá sea parte importante de la matriz productiva de la región los próximos años”.

Dentro de los beneficios a los que podrán acceder están: la generación de estudios geológicos de actividad minera y así lograr un diagnóstico regional, asesorías relacionadas con la exploración de sus yacimientos con nuevas metodologías, adquisición de herramientas necesarias para el rubro y participación en seminarios y talleres que fomenten la aplicación correcta de procedimientos.  

Por su parte, Fernando Gattas, de la mina Chépica ubicada en la comuna de Pencahue, añadió que la aprobación de fondos, “es un sueño, no es solamente venir a hacer minería para aumentar nuestros recursos propios, sino, saber que también tenemos en la región un desarrollo sustentable, posible y queremos hacer de la minería de la séptima región el nuevo impulso que tenemos que tomar en los próximos años, es fácil, no es difícil hacerlo. Con un pequeño apoyo y respaldo, lo podemos lograr”.

Así también, Edgardo Hernández de la mina de  Zeolita del Maule, comuna de Colbún, sentenció que “en años anteriores nunca estuvimos considerados para tener recursos, pero ahora, con este primer paso que se da tenemos la esperanza de aprovechar de buena manera estos recursos y ya para los otros años seguir aumentando el monto”.

happy wheels

Posted on abril 5, 2019 in Economía, Regional

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top